Miguel Milá representa como nadie el diseño contemporáneo español. Pertenece a la generación pionera de los años 50, y ha visto como muchos de sus muebles y lámparas se han convertido en auténticos clásicos.
Miguel Milá comenzó a trabajar como interiorista en el estudio de arquitectura de su hermano Alfonso Milá y socio Federico Correa. Era finales de los años 50, una época de crisis en la que España apenas sabía qué era el diseño industrial. Prácticamente no había industria, todo era generalmente hecho a mano. Este marco marcó la manera de entender el diseño de Miguel Milá, sensible a la apreciación y uso de las técnicas tradicionales.
A pesar de la escasez de objetos, medios y materias primas de la época, Miguel Milá se inició en el diseño de lámparas y muebles, que pronto fabricó en su propia empresa, Tramo, empresa que montó con dos amigos: los arquitectos F. Ribas Barangé y E. Pérez Ullibari.
De Tramo, abreviatura de “trabajos molestos”, surgieron muchas obras, incluidas las versiones anteriores de las famosas lámparas TMC y TMM (1958 y 1961), diseños clásicos atemporales que aún hoy se venden. Posteriormente montó su propio estudio de diseño industrial e interiorismo.
Miguel Milá participó en la fundación de ADI-FAD, junto con Antoni de Moragas, André Ricard, Oriol Bohigas, Cirici Pellicer, Manel Cases y Rafael Marquina. Esta asociación buscaba impulsar el diseño español en el exterior y establecer un vínculo entre los jóvenes profesionales españoles y el diseño internacional.
Miguel Milá se ha convertido en un clásico del diseño. De hecho, casi representa la historia del diseño moderno catalán. Su trabajo se ha centrado en actualizar la tradición: muchos de sus productos han superado las circunstancias en las que fueron elaborados, y aún se venden hoy en día, “gracias a haber nacido en una época en la que el rigor y la honestidad eran valores altos”, afirma Milá. En 1987 recibió el Premio Nacional de Diseño y en 2008 el Compasso d'Oro en reconocimiento a su trayectoria y su contribución a la promoción del diseño español.